Monte Caseros - Corrientes - Radio FM Ruta 103.9 Mhz: Galarraga: “El carnaval es el máximo espectáculo que tiene el pueblo”

viernes, 13 de noviembre de 2009

Galarraga: “El carnaval es el máximo espectáculo que tiene el pueblo”

Acto de licitación de cantinas
A casi dos meses de la fecha establecida para el inicio de los carnavales montecasereños, se avanza en la organización de los mismos. Este viernes 13 de noviembre se realizó la apertura del segundo llamado a licitación de cantinas y para esta semana se convocó por la licitación de cotillón y bebidas.



“El 10 de noviembre se realizó la primera apertura, asignándose diez cantinas con una recaudación cercana a los 104.000 pesos. Las cantinas sociales, otras diez, se asignarían en la jornada de hoy; éstas pertenecerán a instituciones representadas por alguna institución teniendo una base del 50% de acuerdo a lo que se determinó desde la coordinación para ayudarlas. Las presentaciones que se reciben hoy serán analizadas en la semana y allí se determinará la asignación o un tercer llamado a licitación dependiendo del cumplimiento a lo establecido en los pliegos”, indicó en diálogo con FM URBANA “Cacho” Galarraga, coordinador de los Carnavales 2010.



Continuándose con el proceso licitatorio, la apertura de la licitación en los rubros cotillón y bebidas está prevista para el miércoles 18 de noviembre habiéndose distribuido y los pliegos y encontrándose además disponibles para todos los interesados en la tesorería de la municipalidad.





PRECISIONES SOBRE LA MAXIMA FIESTA POPULAR

Tres comparsas mayores y tres menores se presentaran en estos Carnavales 2010, siendo para el desarrollo de esta fiesta las fechas establecidas en consenso con las mismas las noches de los sábados 23 y 30 de enero y 6, 13 y 20 de febrero.





“En el 2009 la base de lo recibido por las comparsas fue de 390.000 pesos; el Dr. Galantini aumentó $60.000.- llevando la cifra a 450 mil que serán distribuidos a las comparsas”, indicó el coordinador consultado sobre los montos asignados y el modo en que serán distribuidos. Señaló además que 40 mil pesos habrían sido entregados ya por la comuna local –ingreso correspondiente al Fondo de Desarrollo Productivo- en concepto de adelanto a las comparsas.



De esta cifra, Orfeo y Carun Berá recibieron 11 mil pesos; Shangay 8mil y las tres comparsas menores –Orfeíto, Carunberacito y Grupo Alegría- $3.333.- cada una. “Esto es lo que han recibido hasta ahora; además se ha firmado con las comparsas un acuerdo de compromiso de pago que establece un segundo pago a fines de noviembre, con el producto de lo recaudado con las licitaciones que se están realizando y antes del 20 de diciembre se saldaría todo saldo pendiente para permitir que las comparsas se aboquen totalmente a su preparación para la jornada inaugural, un mes después, el 23 de enero”, se destacó.





ENTRADAS POPULARES ANTICIPADAS

Mientras que en ventanilla las entradas tendrían un valor de $10.- las anticipadas costarían $7.- previéndose sacar a la calle unas 20.000. Quienes adquieran la entrada anticipada participarán de un sorteo por cinco mil pesos en efectivo que se realizaría la primera noche de carnavales. Se estima que las anticipadas estarían disponibles a la venta a fines de noviembre ubicándoselas en puntos estratégicos de la ciudad, en la Oficina de Turismo y en otras dependencias municipales para facilitar su adquisición.



“Queremos que todo el mundo tenga acceso y el derecho a participar de los carnavales 2010. El Dr. Galantini realiza gestiones para conseguir una tribuna para ofrecer a un precio muy popular que podría ser de dos pesos. Eso está en estudio pero forma parte de las cuestiones en las que se trabaja”, destacó Gallaraga quien indicó que en el área que ofició de palco en los Carnavales 2009 serían colocadas estas tribunas generando así la posibilidad de que quien se acerque a disfrutar del espectáculo cuente con opciones a la altura de su presupuesto y favoreciendo la participación masiva del montecasereño en esta importante fiesta popular.



APRENDIENDO DE EDICIONES ANTERIORES

El trabajo encarado por la coordinación pone énfasis en contemplar las sugerencias que surgen de las viviencias. “Nuestra prioridad es escuchar a todos, registrar sus inquietudes. Ya hemos recibido sugerencias como la de bajar la iluminación; pintar la pasarela para lograr un mejor realce; trasladar nuevamente el show de escuelas de samba a algún club; hay diferentes iniciativas y analizamos cuáles pueden irse concretando. Invitamos además a todos los montecasereños que quieran sumar su buena voluntad en pos de mejorar el carnaval a acercarse a dialogar con la coordinación porque su aporte suma. Queremos un carnaval para todo el mundo, así se refleja ya en los precios establecidos; el carnaval es el máximo espectáculo que tiene el pueblo y todos tienen que disfrutarlo”, explicó el coordinador consultado sobre si se preveían modificaciones respecto a los Carnavales 2009.





EL JURADO, UN TEMA IMPORTANTE

Como es habitual la designación del jurado es uno de los temas que generan más polémica. Conciente de esto, la organización de los Carnavales 2010 indicó que se dialoga con las comparsas para arribar a un acuerdo evaluándose tanto la posibilidad del jurado compuesto por invitados y de jurados locales. La inclinación mayoritaria sería por el momento la última de estas opciones restando aún el consenso y el que las comparsas establezcan como se compondría estimándose que podría ser sugerido por las mismas. “Sería lo más lógico que ellas designen a quienes se ocuparán de evaluarlas”, consideró Galarraga.



La presentación oficial de los Carnavales 2010 se realzaría a la prensa tras la asunción del gobierno entrante integrando además a la prensa provincial y previéndose incluso un lanzamiento a nivel nacional para el que se viajaría a Buenos Aires con representantes de las comparsas.